Sonidos de Alma: en busca de la música del universo

El proyecto Sonidos de Alma, que mezcla música con la radioastronomía captada desde el espacio, fue parte de “Chilenos sin fronteras”. El encuentro, organizado por Fundación Chile, reunió a diversos innovadores a nivel nacional en una jornada de charlas y conversatorios.

Con el objetivo de descifrar el sonido del universo, nace Sonidos de Alma, un proyecto que crea música a partir de la radioastronomía captada por el observatorio Alma (Atacama Large Millimeter/submilliter Array). El desafío está en que el comportamiento de las ondas de radio tiene una naturaleza distinta de las sonoras, por lo que contó con la participación de astrónomos y artistas.

El proyecto se desarrolla para que distintos realizadores del mundo creen una comunidad en torno a la composición de la sonorización de espectros astronómicos. En la primera etapa de Sonidos de Alma se usaron ondas provenientes de la nebulosa de Orión y se creó una sonorización de datos que asocia una tonalidad diferente a cada una de las líneas espectrales. De este modo, se mantienen las frecuencias e intensidades relativas del espectro proveniente del universo.

Sonidos de Alma estuvo presente en “Chilenos sin fronteras”, encuentro que se realizó en el centro cultural Corpartes el 24 de noviembre con inscripciones son gratuitas en el sitio web www.chilenossinfronteras.cl.