Ganadores de Ají Challenge 2016, ganan Startup Competiton de la Conferencia Latinoamericana que organiza Sloan, escuela de negocios de MIT

Hace unos días atrás, pisaron suelo nacional los ganadores de la cuarta versión del concurso de Ají Challenge que, por segundo año consecutivo, obtienen el primer lugar de la competencia.


En 2015 el ganador fue Polynatural, con el desarrollo de Shel Life; en la nueva versión del concurso, fue Pathogen Vid, con el desarrollo de un kit que permite detectar tempranamente patógenos perjudiciales en plantaciones, de forma similar a un test de embarazo.

Los seleccionados de 2016 del Ají Challenge, Pathogen Vid, Take a Hand y Laboratoria, al llegar a MIT, coincidieron en opiniones señalando lo alta que habían dejado la vara sus compatriotas de Polynatural el año anterior. Sin embargo, confiaban en que aún tenían por vivir una semana completa con reuniones que podrían mejorar sus proyectos. Fue lo que comentó José Tomás Lobo, de Laboratoria.

Con esas expectativas, fue como las reuniones con IDEO, Bill Aulet, Director del Martin Trust Center de MIT, Tim Rowe fundador de CIC, Mass Robotics, Cesar Hidalgo, Hugh Herr e incluso el Presidente de MIT Rafael Reif, entre otros destacados personajes, potenciaron a los tres proyectos por diez días el ecosistema de Cambridge-MIT.

Así el resultado, por segunda vez, un proyecto llevado a MIT por la Aceleradora de proyectos de impacto en base a ciencia y tecnología, Ají Challenge, gana esta importante competencia de emprendimientos, en la que participan proyectos de todo Latinoamérica.

“Poder reunirse con personajes como Hugh Herr, más conocido como el hombre biónico (Hugh Herr, BBC) por tener ambos pies amputados y ser además director del Media Lab y Rafael Reif, Presidente de MIT, son oportunidades que cambian la vida y permiten entender todo el potencial que tiene Chile como generador de emprendimiento e innovación”, comentó América Silva de Take a Hand.

Con esa confianza, finalmente Pathogen Vid, compañía liderada por Ignacio Gajardo, Nicolás Wainstein y Paulo Oyarzún, desarrolladores de un kit que permite detectar patógenos perjudiciales en plantaciones, reduciendo drásticamente las pérdidas en estas, se quedó con el premio de US$ 5.000 y el primer lugar de la competencia.

Este es un verdadero logro para la Aceleradora Ají Challenge, pues valida el proceso que comienza con su quinta generación, y resalta que construir redes de apoyo, comprometidas y de calidad, es realmente lo que genera que proyectos sorprendentes, se transformen en verdaderas empresas de impacto.

En la foto, Bill Aulet, Director del Martin Trust Center de MIT, atentamente sorprendido viendo las presentaciones de los participantes.

En este sentido el apoyo de la Oficina para Latinoamérica de Sloan MIT (SLAO por sus siglas en inglés) ha sido crucial, ya que ha permitido tener acceso a ex alumnos de MIT que están comprometidos con la generación de valor de Chile al mundo y del impacto como motor motivacional de los emprendedores. El MIT Chile Club, ha sido el responsable de armar toda esta red de apoyo en Boston, además de la que existe en Chile. Cristóbal Piñera fue quien lideró los esfuerzos este año.

Próximos a iniciar la convocatoria de este año, se espera que todos los investigadores, diseñadores, arquitectos, innovadores y emprendedores del país y de Latinoamérica postulen a la quinta generación del Ají Challenge durante los meses de marzo y abril en www.ajichellange.cl


María Ester Calvo
Directora Programa
mcalvo@tomate.me
www.ajichallenge.cl