Montserrat Arre: La historiadora que busca potenciar a nuevos profesionales e investigadores.

Revista Emprendedores

“Más que una propuesta innovadora, es un emprendimiento que sin duda marca precedentes al momento de hacerlo público y bajo normas o lineamientos bien definidos, además que apunta a un mercado que requiere de personas especializadas en manejo de edición de texto, investigación y análisis crítico.”


Cuéntanos una breve historia de cómo llegaste al mundo del emprendimiento. Si tienes historia anterior, o es tu primer emprendimiento.

montse-arre-1Desde que ingresé a la universidad he estado ligada al mundo de las letras y humanidades, la literatura y la lingüística. Estudié dos años Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa, y luego me cambié a Licenciatura en Historia, carrera que finalicé en 2009, luego seguí con el Magíster en Historia, todo en la misma Universidad de Chile. Finalicé el Magíster en 2013, y actualmente estudio el Doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura en la Universidad Austral de Chile en cotutela con el Doctorado en Estudios Comparatistas de la Universidad de Lisboa. Tengo, por todos los estudios realizados, amplia experiencia en la escritura y edición de textos, por haber realizado ya dos tesis y haber publicado varios artículos académicos. Además he sido convocada como evaluadora en revistas académicas, fui jurado de un concurso literario del CNCA y he realizado trabajo de edición y formato de manera particular. Por eso he decidido ofrecer mis servicios de editora de textos en ámbito académico.

 

¿Por qué decidiste emprender en esta línea de asesoría?

Porque en mi experiencia y recorrido dentro del campo de la investigación y estudio me di cuenta que había mucha gente interesada en que revisara sus tesis, que se siente poco apoyada, a la deriva, que necesita críticas constructivas para poder enfrentar los siguientes pasos. Por eso decidí publicitar mi trabajo y ponerme a disposición de aquellas personas.

 

¿Cómo está desarrollado hoy el mercado donde actúa tu emprendimiento? ¿Hay competencia, expectativas de crecimiento, etc.?

Sin duda es un ámbito poco publicitado y no es parte de la contingencia de hoy, donde no hay mayor “ruido” mediático relacionado, pero por lo que ya he experimentado hay enormes expectativas de trabajo en este espacio, dado que cada año las personas que terminan sus carreras de pre y postgrado aumentan, y las exigencias en este ámbito, es decir, la escritura de una tesis o trabajos de seminario, son mayores. Lo importante es saber “dónde” y “cuándo”.

 

¿Cuáles son tus próximos pasos y por qué crees que esto puede ser un éxito?

montse-arre-2Mi expectativa principal es la motivación a que todo documento a publicar sea muy bien desarrollado y logre la categoría necesaria para ganarse su espacio, por lo mismo siempre estoy atenta a mi entorno y de mantener algunos clientes interesados en la revisión de tesis y trabajos de seminario, artículos, etc., principalmente durante el año en curso y en adelante, y sé que haciendo eso el factor de “boca a boca” hace su mayor parte. Por lo mismo promociono mis servicios entre quienes conozco, principalmente, muchos de ellos personas ligadas al mundo académico, además de universidades y espacios de estudio e investigación.

 

Explícanos ¿Por qué tú sí y otro no?

Por la amplia experiencia que tengo en la escritura y edición de texto, manejo el uso de diferentes formatos de citación, formatos de escrituras de tipo académico, etc.

 

¿Por qué crees que esto puede cambiar el mundo? Dónde está la innovación en este servicio, o cual es tu factor diferenciador.

Más que una propuesta innovadora, es un emprendimiento que sin duda marca precedentes al momento de hacerlo público y bajo normas o lineamientos bien definidos, además que apunta a un mercado que requiere de personas especializadas en manejo de edición de texto, investigación y análisis crítico, en un entorno en donde se exigen este tipo de trabajos a nivel universitario, y en donde los alumnos están saliendo con muy pocas habilidades lingüísticas de las escuelas y liceos, por lo tanto no poseen, muchas veces, las habilidades de escritura necesarias para la escritura de una tesis, trabajo de seminario, artículo académico, y todo lo que ello implica.

 

Montserrat N. Arre Marfull
Doctoranda en Ciencias Humanas M/Discurso y Cultura,
Universidad Austral de Chile
Doutoranda em Estudos Comparatistas
Universidade de Lisboa
Magíster en Historia, Universidad de Chile
montserrat.arre.marfull@gmail.com
+569 8413 3662