La Murta: Ropa inspirada en la Patagonia.

Revista Emprendedores

Su colección se caracteriza por su suavidad y comodidad, junto a un diseño exclusivo y original de la mano de materiales nobles.

Desde hace cinco años, las emprendedoras y dueñas de la tienda La Murta de Puerto Varas -Andrea Hitschfeld y Macarena Rencoret- producen colecciones para mujer y niños inspiradas en la Patagonia, las cuales se caracterizan fuertemente por su confort, suavidad y uso de materiales nobles, principalmente algodón.

Se trata de ropa y accesorios elaborados 100% a mano por artesanos en base a fibras naturales de la Región. Además, en cada una de sus colecciones incluyen un 20% de piezas de otros diseñadores chilenos, siempre potenciando la identidad local en sus diseños y colecciones.

La Murta propone un concepto integral basado en el concepto de comercio justo, trabajando con modistas locales. “El trabajo con ellas ha sido muy gratificante, ya que es evidente como se han ido superando en el tiempo”, cuenta Hitschfeld, señalando que la propuesta busca estar en concordancia con la tendencia mundial de saber quién confecciona las prendas y cual es la huella de carbono que estas generan.

Tecnología para el despegue del negocio

La Murta comenzó como una tienda física con punto de venta, pero con el paso del tiempo se dieron cuenta de las potencialidades de internet. Fue así que en un principio comenzaron a promocionar sus productos a través de redes sociales como Facebook, y luego integraron el software de venta Bsale de Imaginex, empresa de la red de emprendedores Endeavor.

“Gracias a este sistema sabemos exactamente qué estamos vendiendo, qué productos son los más apetecidos y cuál es el stock que tenemos, información que usamos en las reuniones de planificación para potenciar productos o dejar de lado otros”- comenta Hitschfeld.

La emprendedora cuenta que fue además a través de este último que la tienda se convirtió en facturado electrónica y logró automatizar su proceso de ventas creando su carro de compras virtual, lo que les ha permitido tener clientas a lo largo de todo el país y generar un mayor volumen de ventas sin aumentar sus costos fijos. Además, continúa, logró crecer un 60% durante este año, superando la meta del 50% de crecimiento que les había impuesto Corfo tras adjudicarles uno de sus fondos.